Tendencias e Innovación de la Industria de Restaurantes

Soluciones Integrales para la Gestión de un Restaurante genera una menor inversión de tiempo y costos
agosto 18, 2020
RECETA CHIVO GUISADO AL VINO
agosto 18, 2020

Tendencias e Innovación de la Industria de Restaurantes

Maddi Echeverría Licenciada en Ciencias Químicas y graduada en Gastronomía y Artes Culinarias en el BCC. Actualmente es profesora de Servicio y Atención al Cliente en el Basque Culinary Center. Nos presenta cual será el futuro de los restaurantes tras superar la pandemia del Coronavirus.

1.- ¿Cuáles son las tendencias e innovación que se marcan en las salas de los Restaurantes?

Dos de las líneas que actualmente vamos a ver en las salas de los restaurantes son los diseños minimalistas, así como un auge en el delivery. Los diseños minimalistas nos van a permitir una correcta limpieza y desinfección de las salas, permitiéndonos simplificar la decoración de la sala. En lo que respecta al servicio de delivery, desde el punto de vista de la sala no debemos olvidarnos que estamos realizando un servicio al cliente, de manera que deberemos analizar y contrastar su experiencia de usuario, siempre en busca de la excelencia.

2.- ¿Cómo será el futuro de los restaurantes tras superar la pandemia del coronavirus?

Tras la crisis de la COVID-19, veremos cambios en los elementos que conforman un restaurante. Comenzaremos a ver más mascarillas, geles hidroalcohólicos y todo tipo de sistemas que transmitan confianza al cliente. Será muy importante entender al cliente y empatizar con él al máximo, buscando siempre su máximo confort.

3.- ¿Cuál es la tendencia en el cambio de perfil del cliente?

Debido a la situación que vivimos, se pueden distinguir claramente tres tipos de perfil de cliente. Por un lado, tenemos al cliente temeroso, aquel al que la pandemia le ha generado miedo y desconfianza, y que no se siente seguro fuera de su entorno. Por otro lado, tenemos al cauteloso, que siendo consciente de la extraordinaria situación en la que estamos sumidos, entiende las nuevas restricciones que acarrea la nueva normalidad, y, aceptándolo, acude a aquellos establecimientos que le transmiten suficiente confianza. Por último, tendríamos al cliente inconsciente, aquel que no ha gestionado emocionalmente de manera correcta toda esta crisis, por lo que puede suponer un peligro, tanto para él mismo, como para el resto de los clientes.

4.- ¿Cómo se deberá manejar el personal de sala y su integración con el resto del equipo?

El personal de sala va a jugar a partir de ahora un papel esencial. Son ellos quienes están en contacto directo con el cliente, los que van a tener que enfrentarse a nuevas situaciones, algunas de ellas inusitadas e incluso que puedan entrañar un riesgo personal, debido precisamente a ese cambio de perfil de cliente que comentábamos anteriormente. Van a tener que hacer uso de sus mejores habilidades comunicativas para gestionar correctamente la sala, tanto a nivel de cliente como de equipo.

5.- ¿Cuál será el manejo de la barra?

Detrás de la barra debe primar siempre la máxima limpieza e higiene. La higiene de manos es vital cada vez que vamos a trabajar con alimentos y bebidas, por lo que la barra no es una excepción. Si tenemos estas premisas claras, la única diferencia que el cliente podrá apreciar será que el bartender llevará puesta una mascarilla, y puede que esté a un poco más de distancia de lo que solía estar.

6.- ¿Cuáles son los lugares que destacan por un buen servicio y atención a sus clientes?

No me suele gustar destacar unos lugares sobre otros. Cada casa y cada restaurante tienen sus maneras de servir a su clientela. Siempre que se preste atención a las necesidades del cliente y se cumplan las expectativas generadas con respecto al servicio y la debida atención, estaremos realizando un buen trabajo, independientemente de que seamos una pequeña cafetería o un restaurante gastronómico.

7.- ¿Cómo ha valorado su experiencia como parte del Basque Culinary Center?

Pertenecer a una institución como el Basque Culinary Center es un privilegio. Es la principal universidad de ciencias gastronómicas del mundo y es un orgullo pertenecer a ella. Yo la considero la Meca de la formación gastronómica, por lo que no se me ocurre un lugar mejor en el que desarrollarme profesionalmente. Se ha conseguido generar un microclima único, gracias también a recibir una población estudiantil a todas luces internacional. Es algo que resulta verdaderamente enriquecedor, no solo para sus propios compañeros, sino también para el cuerpo de profesorado, del que tengo la suerte de formar parte.

8.- ¿A la hora de dar clase en el BCC, ¿qué aptitudes tipifica como básicas o imprescindibles en sus alumnos que se quieren dedicar a este sector?

La pasión y la actitud son clave. Una buena actitud nos va a permitir tener la disposición necesaria para aprender de cada una de las personas que nos van a acompañar en este camino, mientras que la pasión nos va a posibilitar disfrutar de nuestro trabajo y motivarnos para dar lo mejor de nosotros en cada uno de los servicios.

9.- ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que sueñan con tener un restaurante?

El principal consejo que le daría a cualquier persona es que sienta pasión por cada cosa que realiza, que se rodee de gente de confianza y que sea experta en sus áreas de conocimiento, ya que de esa manera generará un equipo humano que será imbatible.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest