República Dominicana celebra todo un mes de carnaval con gran vistosidad y creatividad

Paradisus Palma Real y Paradisus Punta Cana reciben Certificación Internacional Bandera Azul
febrero 26, 2019
Maxitravel junto a Aeroregional operarán vuelos chárter entre Ecuador y Puerto Plata
marzo 4, 2019

República Dominicana celebra todo un mes de carnaval con gran vistosidad y creatividad

Miles de dominicanos esperan con alegría esta fecha que concentra cada domingo en diferentes partes del país, personajes emblemáticos que distingue cada celebración y que según su creatividad e historia, van mostrando trajes únicos que brindan una identidad propia que cada pueblo muestra con orgullo.
 El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.
Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo.
Los cascabeles a ritmo de tambores, colores vivos y máscaras llamativas definitivamente anuncian la llegada del Carnaval Dominicano; una celebración manifestada en un espectacular desfile de atuendos y disfraces que derivan de un encuentro de culturas, tradiciones adoptadas por distintas regiones que parten de elementos característicos de nuestros ancestros africanos, taínos y europeos desde tiempos de colonización.
Si bien los carnavales de Santiago y La Vega son los más importantes en cuanto a tradición y popularidad, el carnaval de Santo Domingo es el centro de las actividades oficiales. Asimismo, hay muchos carnavales regionales que han tomado mucha popularidad por los trajes vistosos, originalidad y la excelente organización.
En el carnaval dominicano hay un  sin números de manifestaciones que identifican comunidades que durante ya más de quinientos años, celebran una expresión que es común a toda Hispanoamérica, y a toda Latinoamérica. El Carnaval en la República Dominicana, con sus trajes multicolores, sus roba la gallina, sus tiznaos, sus diablos cojuelos, lechones, taimacaros, papeluses, y tantas otras expresiones de creatividad popular que se van sumando a lo que ya la tradición había cimentado con los años,
En La vega, esta culta y olímpica provincia es el epicentro de la manifestación carnavalesca de nuestra patria. Cada domingo de Febrero miles de personas se congregan en la avenida de Los Flamboyanes donde están instaladas las tarimas de diferentes empresas que apoyan esta fiesta popular. Por estas calles desfilan los diablos cojuelos, personajes y carrosas, En cifras, este carnaval tiene más 160 grupos, 25 cuevas y 2,500 diablos, y cientos de agentes de seguridad, por eso es la actividad cultural de masas más importante del país.
Esta fiesta cultural en La Vega recibe unas 200,000 a 250,000 personas cada domingo, alrededor de un millón de persona al mes y está moviendo unos 500,000 millones de pesos por todo el mes de Febrero. Además invirtieron este año unos 50 millones de pesos en disfraces.
Un carnaval que ha tomado mucha connotación, es el carnaval de Cotuí, un derroche de creatividad con materiales reciclables, algunos orgánicos, donde lo artesanal, la mezcla de colores y la fantasía, hacen de este uno de los más hermosos del país. La gente de Cotuí es creativa y visionaria, sacan provecho a cada material, logrando poner a volar la imaginación obteniendo como resultado vistosos trajes que dan vida a cada personaje.
Este año Micaela Segura fue electa y coronada Reyna del Carnaval cotuisano, que organiza cada año la Unión Carnavalesca de Cotui (Ucac). Este carnaval es el más representativo, el platanú (que usa un disfraz de hojas de plátano), dio origen al papelú (cuyo disfraz se hacía en principio con papel de traza y luego con papel periódico o crepé) y al fundú (con traje de fundas plásticas).
El General Cocotico, El Mediodía, La Culebra y los Siete Pecados, y los diablos alados se encuentran entre los personajes tradicionales de esta comunidad cibaeña.
  • Los Taimáscaros de Puerto Plata
  • Los Pintaos de Barahona
  • Las Cachúas de Cabral
  • Los Hechiceros de San Juan de La Managua
  • Los Diablos Cojuelos de San Cristóbal
  • Los Platanuses de Cotuí
  • Las Musas de Punta Cana
  • Los Chiveros de Dajabón
  • Los Toros de Montecristi
En Rio San Juan celebran el Carnavarengue es un encuentro con el mar. Las máscaras, los trajes, la decoración y todo el material utilizado que provienen del mar o es alusivo a la masa de agua salada que adorna con hermosas playas a Río San Juan, el municipio más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez. Es un festejo que enorgullece a su gente, que lo consideran el único carnaval marino en el mundo.
Cada Febrero asiste a las actividades carnavalescas donde podrás sentir la alegría, la pasión y conocer la identidad de un pueblo que muestra el gran valor que tiene su historia.
Vive esta fiesta dominicana donde todos somos carnaval

CARNAVAL COTUI

 

 

CARNAVAL PUNTA CANA

Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest