Rainer Knupper un joven empresario que apuesta al crecimiento del sector industrial comprometidos con el Medio Ambiente y con el desarrollo de sus colaboradores

Clúster de Barahona invita al Ministro de Turismo a trabajar junto a los destinos emergentes
agosto 17, 2020
Mayte Carreño: “Gestionar es una tarea básica y muy aburrida en un contexto normal, pero muy compleja y fundamental en contexto de incertidumbre”
agosto 18, 2020

Rainer Knupper un joven empresario que apuesta al crecimiento del sector industrial comprometidos con el Medio Ambiente y con el desarrollo de sus colaboradores

Baltimore Dominicana se fundó en el 1970 con una amplia visión nacional e internacional y cumple en el mes de septiembre su cincuenta aniversario. Una empresa que viene de generación tras generación logrando ser una de las empresas líderes de la industria alimentaria. Rainer Knupper ejerce la función de Director General de Baltimore Dominicana, este joven empresario ha tomado el reto junto a sus hermanos de seguir manteniendo a Baldom entre las marcas preferidas por los dominicanos para que con honor siga siendo parte de la cultura gastronómica del país.
La empresa ha tenido un gran crecimiento al punto que hoy cuentan con 11 categorías en el mercado nacional e internacional.  Como empresario destacado en el sector alimentario nos brindó su opinión sobre la situación actual generada por la pandemia que afecta al mundo.
“Al principio generó una gran presión preocupados por la salud de nuestros colaboradores y al mismo tiempo por el compromiso de poder producir alimentos para el pueblo dominicano. Nuestra misión de inmediato fue apoyar a la industria de alimentos y crear protocolos en nuestra compañía para garantizar la salud de nuestra gente”
Rainer enfatizó, que todas las medidas tomadas en Baltimore Dominicana fueron para cuidar la salud de sus colaboradores, desde instalación de consultorios hasta suplir transporte para que los trasladen a sus hogares.
Uno de los grandes retos para él ha sido el poder mantener un equilibrio con el tiempo de calidad que le brinda a su familia y la demanda de trabajo que genera su posición como la que ejerce en la empresa. Ya que siempre se ha sentido comprometido a velar por el bienestar de los 1,300 empleados quienes cada día más se sienten identificados con su lugar de trabajo.
Ante la situación que se presenta en las empresas generada por la pandemia. Que transformación han tenido que hacer?  Vivimos en un mundo globalizado donde ya las barreras arancelarias están instaladas entre naciones y naciones lo que permite una participación de más competidores en el mercado nacional como internacional, por lo tanto, nosotros antes de entrar el tratado de libre comercio tomamos el compromiso de dar un paso hacia delante en nuestra empresa, iniciamos un proceso de transformación completa desde la cadena de suministro, nuestro aparato productivo, gestión de calidad, con el fin de preparar nuestra empresa y poder hacerle frente a esa globalización mundial que estamos viviendo en estos momentos. Hemos logrado a través de la implementación de un manual de calidad obtener certificaciones internacionales como: ISO9001/2015, HACCP, BPM, FDA approved, administrativos y logrando así una mayor eficiencia en nuestro aparato productivo.

La palabra innovación es clave para una empresa. Que innovación han realizado ustedes?

Refiriéndonos a la producción hemos hecho reingeniería de los procesos para buscar una mejora continua, invirtiendo en mejores equipos hemos logrado aumentar la cantidad producida.  Ayudándonos esto a obtener una mejor eficiencia y un mejor costo en relación a las unidades producidas.  Otra innovación ha sido en la cadena de suministro donde hemos logrado una relación “Ganar- Ganar” con el consumidor. Referente a la informática, ya contábamos desde hace unos años con un programa que enlaza todos los departamentos y podemos ver el status de la empresa en tiempo real.  Una de las herramientas más modernas que usan las empresas es BI
Business Intelligence esta se nutre de la información que tienes en la base de datos y te permite generar estadísticas, indicadores de gestión, también puedes identificar situaciones particulares en cualquier departamento que te permite tomar decisiones que mejoren los mismos. Asimismo, hay otro departamento que se han beneficiado con la tecnología como son los departamentos de producción, logística, ventas y mercadeo. Toda nuestra fuerza de ventas se maneja con tecnología móvil de los celulares. La tecnología ha venido a darnos una mano para obtener información al instante. Solamente con acceder a la computadora podemos ver como son las ventas de nuestros vendedores, también ha favorecido el trade marketing. Definitivamente la tecnología ha venido a mejorar mucho la eficiencia y la productividad de la industria.

Cuál ha sido la visión que ha mantenido a Baldom por tantos años?

 Debemos de defender la industria dominicana, apoyar los productos locales, de manera que podamos como industria continuar creciendo en este mercado globalizado. Hay que apostar a la calidad de los productos y tratar de consumir lo que es fabricado por nosotros los dominicanos.
 “Los consumidores a nivel mundial han evolucionado y están más conscientes, han tenido un despertar hacia la buena salud, por lo tanto, como empresa innovadora tenemos renglones que satisfacen las exigencias de este tipo de consumidores”

 Que espera el sector alimentario con estos cambios gubernamentales que se esperan.

 Nosotros lo que le pedimos a las autoridades entrantes es una estabilidad económica. Deseamos que se mantenga esa estabilidad, los empleos en las industrias, en las zonas francas, que esa tasa de desempleo no crezca, que mejor disminuya a su mínima expresión. Para de esa manera erradicar la pobreza en nuestro país. Es un cambio de gobierno y hay muchos retos, pero entendemos que debemos seguir mejorando en los diferentes sectores. Entendemos que una de sus estrategias inmediatas será mantener una baja tasa de contagio, también atender el sector agrícola y por supuesto, poner atención a la tasa del dólar y la disponibilidad del mismo para cumplir nuestros compromisos en el exterior.
Estamos siendo competitivos como país en el sector alimenticio?  Con mucho esfuerzo y trabajo hemos penetrado en Norte América, Caribe, Europa, pero en países de Centroamérica y suramericano no hemos logrado entrar por un tema de precios ya que ellos son quizás un poco más competitivos que nosotros ya que pueden producir a un menor costo.  En República Dominicana tenemos algunos temas como: La energía eléctrica, la fluctuación en la tasa del dólar, el transporte de mercancía, el precio del combustible, todos esos son puntos que día a día tenemos que sobrellevar y que nos han llevado a reinventarnos. Les exhortamos a las autoridades de que trabajen en este aspecto de manera que nosotros como industria nos podamos ver un poco más aliviados y podamos mejorar nuestros márgenes, para poder ser más competitivos.
Que consejo puede brindarle a los jóvenes que desean tener importante puestos en destacadas empresas?  El principal consejo es la educación, es necesario que jóvenes concluyan con su educación primaria, bachiller y tratar dentro de sus posibilidades de ir a las universidades. Nosotros como empresa vanguardista estamos trabajando con sistemas de reclutamiento por competencias. Porque ya las posiciones de trabajo en empresas modernas son debidamente documentadas y más exigentes. Entendemos que la educación para cualquier país es fundamental y es una herramienta vital para el desarrollo de la Republica Dominicana.

Queremos conocer un poco más de ese líder. Cuáles son sus fortalezas como empresario?  

Una de mis fortalezas es la humildad, El poder comunicarme con mis colaboradores en el día a día, sentirlos parte de mí y que puedan siempre sentir que estamos abiertos para juntos buscar soluciones. Para mí también mis valores han sido una gran fortaleza, he tenido el privilegio de haber contado con un padre que nos enseñó andar por el camino del bien.

Que legado ha dejado su padre en la familia?

 Mi padre un hombre extranjero que vino al país con un simple contrato de trabajo se enamoró de este país y demostró una gran capacidad de trabajo, de querer ayudar al prójimo y nos enseñó a luchar por nuestras familias y por la empresa.
Rainer, un empresario que ama Santiago, que cree en el crecimiento de sus colaboradores, respalda la labor de la mujer en la industria, nos concluye esta entrevista con un consejo a la población a que cuiden su salud, que cumplan con los protocolos de lugar para que juntos podamos salir adelante con esta pandemia. Debemos protegernos y proteger a nuestras familias para volver a la normalidad. Tenemos que hacer un esfuerzo y levantarnos como país.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest