Notas de Prensa

Queso de hoja producto de sostén en Samaná

A la salida de Sánchez, después del peaje de las terrenas, se puede apreciar una hermosa naturaleza además de humildes casitas de maderas, donde miles de familias dominicanas se sustentan con el delicioso, típico y tradicional queso de hoja.

De esquina a esquina se pueden ver los vendedores de quesos, los cuales se sientan a hacer antesala de los turistas y dominicanos que va rumbo ha dicho destino, allí esperan a esos viajantes y desde que los ven, los llaman para que les compren su rico producto.

En nuestro recorrido pudimos ver galerías de quesos al lado de sus casitas en las que también se puede comprar el tradicional pan de Samaná, algunos tubérculos y mantequilla de queso. Los vendedores de la zona son personas muy humildes con el deseo de echar hacia adelante y amparar a sus familias.

Dionicio Jiménez Paniagua, padre de tres hijos y vendedor en la carretera La Lomita del Cruce de Rincón, cuenta que tiene 21 años en el negocio de los quesos y elaboración de la mantequilla de queso de hoja “la primera vez comencé con 40 quesos en el 1996 de ahí he ido creciendo poquito a poquito, las persona que viven por esta carretera en su gran mayoría producen y venden queso de hoja y de eso mantienen a sus familias”.

quqeuq02

Cuenta que antes de producir quesos vivían de la producción de yautía pipiota, pero al tener inconvenientes con las cosechas se vieron obligados a vender otros productos incluyendo el queso como el número uno.

Aparte de vender queso de hoja también venden queso de freír y mantequilla de queso, resalta que el queso que vende es un producto más natural y fresco, “este queso se puede diferenciar pues se pueden hacer secos o blanditos, dependiendo de la especialidad de la fábrica, el que yo vendo es jugoso y suave. Existen queserías que  ligan el queso con otras leches y por eso tienen menos calidad,  pero que el queso que nosotros vendemos esta hecho únicamente con leche de vaca”.

Explica que este negocio es muy aceptado por los dominicanos y extranjeros pues lo compran mucho ya que los quesos son producidos allí mismo, “en la zona hay alrededor de 15 a 20 fábricas de quesos pues diariamente  se consumen miles de quesos, desde el peaje al puente hay 32 negocios de quesos y de ahí en adelante hay como doce u ocho antes de desviarse por la pista nueva”.

QUESODEF04

Esto  es lo mejor que tenemos aquí pues todo el que compra un queso de nosotros quiere volver a comprarlo, todo el turista que va a vacacionar y pasa por esta carretera, siempre cuando pasa y ve los quesos se para a comprarlos por su rico sabor y calidad, concluye Dionicio Jiménez.

Cocina Dominicana Pruébala y Promuévela con su campaña Apoya lo Local, resalta la labor de estas humildes personas que se ganan el peso dignamente, nos sorprende muchísimo que el queso de hoja sea un producto rico y saludable, que tenga tanta popularidad en la zona de Samaná y que existan familias que se sostenga de eso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido.