Mayte Carreño: “Gestionar es una tarea básica y muy aburrida en un contexto normal, pero muy compleja y fundamental en contexto de incertidumbre”

Rainer Knupper un joven empresario que apuesta al crecimiento del sector industrial comprometidos con el Medio Ambiente y con el desarrollo de sus colaboradores
agosto 18, 2020
Claves para conducir estrategicamente tu equipo
agosto 18, 2020

Mayte Carreño: “Gestionar es una tarea básica y muy aburrida en un contexto normal, pero muy compleja y fundamental en contexto de incertidumbre”

Con más de 20 años de experiencia en Guías Michelin España y Portugal, esta destacada consultora gastronómica envuelve su vida entre sabores, grandes experiencias y proyectos exitosos. Una mujer muy influyente en el mundo gastronómico español que invita a conocer su amada Andalucía por las deliciosas recetas históricas y tradicionales que están reinventando.
1.- ¿Cuál ha sido la mayor experiencia que ha tenido en su vida? La vida es mi mejor experiencia… he sido una viajera empedernida aunque he parado un poco desde que cumplí 50 😉 Personalmente, me siento muy afortunada por la vida que me ha tocado vivir. Profesionalmente, no puedo estar más que agradecida por la carrera que qué he desarrollado hasta ahora por tener la oportunidad de conocer personas, idiomas y culturas muy diferentes.
2.- ¿Cómo llega a formar parte de la directiva de Michelin España y Portugal por más de 20 años?
Michelin me fichó a través de un Headhunter hace casi 22 años, cuando yo trabajaba como Controller Financiero de DHL. Me incorporé en 1998 como responsable financiera de la dirección comercial para liderar un cambio de modelo de negocio. Después, me reinventé en responsable comercial de grandes cuentas de España y Portugal, fundadora y CEO de StartUp. Finalmente, Directora del Business Michelin Travel Partner: el proyecto más maravilloso y largo de mi carrera profesional.
3.- ¿Rodeada de buenos sabores por tantos años como ha cambiado su paladar?
Los latinos en general y mediterráneos en particular, somos unos privilegiados por la enorme base de datos que adquirimos desde la infancia. Esto me ha permitido evolucionar más rápido en mi curiosidad natural por conocer culturas, ergo gastronomías diferentes. La base de datos sensorial de olores, texturas, sabores, sonidos y visión estética se construye desde la infancia, pero lo tienes que seguir entrenando cada día, como toda la formación en general del cerebro.
4.- ¿Para usted cual es una experiencia gastronómica perfecta?
Yo diría que la curiosidad, la expectativa y el conocimiento y el bagaje son fundamentales en la experiencia gastronómica por la complejidad de la experiencia del cliente. Yo diría que hay 10 puntos básicos que evaluar: Reserva, recepción, Servicio, Calidad de Producto, Sabores/Texturas, RCP Precio, Regularidad, Creatividad Cocina, Servicio Sala y Despedida. Una experiencia gastronómica de 10 no tiene que ser solo un tres Estrellas Michelin, obviamente.
5.- ¿Hablemos de la Transformación y Retos que tiene el sector HORECA en estos momentos?
A nivel de excelencia en la experiencia gastronómica, está pendiente la recuperación del protagonismo de la Sala y a nivel de Formación, fundamentalmente Back to Básics: Gestión Comercial y Económica y Transformación Digital.
6.- Todas las cadenas de restauración deben prepararse para los cambios inminentes, tanto de conducta como de mentalidad de los consumidores ¿Cuál es la mentalidad del consumidor a la que se enfrenta el sector HORECA?
A nivel mundial hay un reconocimiento hoy por hoy de la importancia de la Gastronomía como patrimonio cultural y el mejor embajador de destinos turísticos de prestigio. Sin duda, España ha liderado este movimiento en el siglo XXI que comenzó en Francia hace ya más de un siglo.
7.- ¿Que herramientas de marketing podrían ser necesarias para hacer más eficientes nuestros negocios de alimentos y bebidas?
Antes que nada tenemos que conocer nuestro mercado para diseñar una oferta comercial ad-hoc y por tanto una estrategia de marketing y comunicación adecuados.
8.- La caída de los negocios ha sido muy abrupta ¿Cuáles retos nos esperan?
Gestionar es una tarea básica y muy aburrida en un contexto normal, pero muy compleja y fundamental en contexto de incertidumbre. Por tanto, antes que nada, hay que hacer muchos números para decidir cuándo abrir o cuándo cerrar. Cash is King en este contexto más que nunca. Si no hacemos una planificación de 3/4 escenarios de oferta y demanda y negociamos con empleados y proveedores en cada contexto la gestión será una quimera y no debería ser así.
9.- ¿Cuál sería para usted una ruta gastronómica inolvidable en España?
Permítame como andaluza, la licencia de recomendar un destino como Andalucía dónde están pasando muchas cosas a nivel de gastronómico. Hasta hace 20 años fuera de Málaga y concretamente, Marbella, pasaban pocas cosas a nivel de innovación y tendencias Gastró . Hoy por hoy, no sólo se están recuperando sino también reinventándose recetas históricas y tradicionales.
Reflejo de ello es que se han multiplicado en 10 años por casi 3 veces el número de Estrellas Michelin y por más de 10 las noticias en medios que prescriben el destino turístico de Andalucía. Por poner un ejemplo concreto de Cádiz, desde Aponiente con 3 Estrellas Michelin son capaces de posicionar Cádiz en el turismo de lujo y generar un tráfico de turismo Gastró de un nivel muy interesante.
10.- Ha tenido alguna experiencia donde se junten las tres b: bueno, bonito y barato.
Vivo en Madrid desde hace casi 30 años y es un privilegio para una adicta viajera y gastrónoma. Hoy por hoy, Madrid es un ejemplo diario de oferta triple BBB y el consumidor local y el turista así lo constata. Hay proyectos de cocina tradicional, moderna, internacional y local muy interesantes.
11.- ¿Que la lleva hacer un cambio en su trayectoria profesional?
Tengo 50 años y me gustaría dedicarme a temas de inversión personales, proyectos de consultoría que ya hacía como hobby, proyectos de cooperación y ThinkTank como Hermandad Gastró que han surgido durante la pandemia me interesan… Y, sobre todo, quiero comprar tiempo de vida personal después de 30 años trabajando a un ritmo frenético…
12.- ¿Que nunca olvidaría en su vida?
Mi Leitmotiv es Work hard, Party hard! Disfrutar de la vida y siempre ver la parte positiva de las cosas es mi mantra!!
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest