Manantial burbujeante de Aguas Calientes

Santo Domingo Wine Fest primer festival de apreciación de vinos en República Dominicana.
febrero 15, 2016
El Chef pastelero Osiries Barbosa estará en el país los días 26, 27 y 28 de febrero para impartir cursos de pastelería y arte en azúcar
febrero 20, 2016

Manantial burbujeante de Aguas Calientes

Las aguas termales son aguas que salen de las capas subterráneas de la tierra con más de 5 °C que la temperatura superficial, contienen muchos minerales y componentes que las hacen muy útiles en balnearios, inhalaciones, irrigaciones y calefacción.

El balneario  Parque Aguas Calientes es uno de estos preciados atractivos fluviales del país y está ubicado  en la provincia de Santiago a una altura de 2168,  estas fuentes hacen confluencia con el rio Bao, es un lugar atractivo de hermosa naturaleza y baño de aguas termales.

aguacaliente02

La Misión principal del Parque Aguas Calientes es ofertar servicios turísticos de salud y ocio dentro de un ambiente natural que promueva la relajación para servir a un público que demande y valore los atributos curativos de la naturaleza y que disfrute de la tranquilidad de sus espacios, creando un estimulante spa natural que resalte los singulares atributos que caracterizan a este parque con una participación proactiva de la comunidad local.

Yesenia Espinal, encargada del este balneario, comenta que las aguas termales han existido durante siglos, pero según generaciones mayores desde los años 50 se les fue dando prioridad a estas aguas que manan naturalmente de las piedras y las cuales eran utilizadas como un medio medicinal para la piel por su alta concentración de azufre. “De ahí el nombre de aguas calientes, es por esta razón principalmente que nuestros visitantes visitan frecuentemente este parque”.

aguacaliente03

El objetivo principal es que los visitantes puedan disfrutar de las aguas termales que salen naturalmente de las piedras, pues ofrecemos aguas calientes, o más bien aguas termales y de igual aguas fresca del rio Bao. Estas aguas han tenido una excelente acogida con todos los que nos visitan y por el momento es el parque más visitado de la zona con una cantidad a la fecha de 70,000 personas.

Se visualizan como un referente en el caribe de turismo sostenible, diversificado,  con una comunidad integrada que valora, respeta y  promueve la conservación sus recursos naturales y culturales para el disfrute de sus visitantes y de las futuras generaciones. Están dirigido al público general interesado en la oferta de salud, naturaleza y relajación.

Destaca que años atrás solo existían posos de aguas azufradas, luego con ayuda de ayuntamientos se coloca un tubo en el cual se lleva a unos 10 metros de distancias a dichos baños que existían antes de realizar la construcción de este parque. Ahora con su remodelación desde el 2015 cuentan con dos piscinas estilo jacuzzi donde es conducida las aguas termales a través de un tubo para almacenamiento de la misma, donde los visitantes disfrutan de un baño rotativo manejado por 10 minutos con grupo de 10 personas.

aguacaliente04

Yesenia Espinal expresa que el parque de termas naturales está dividido en dos, aguas calientes norte y aguas calientes sur. Lo nuevo que presenta es aguas calientes sur el cual es un parque con un sendero en madera cubierto de naturaleza con todo tipo de árboles. Dentro del mismo ofrecemos, en la parte principal,  6 módulos de ventas comunitarias, entre estas ventas están: comida rápida, comida criolla, artesanía reciclada, artesanos locales, productos agropecuarios y un licor stores, que estarán ofreciendo sus servicios desde marzo del año en curso.

“Además, podemos resaltar que atraviesa el rio más caudaloso de san José de las matas, rio Bao, el cual es un atractivo para nuestros visitantes,  ofreciendo aguas frescas y con hermosos charcos, los cuales tienen un fácil acceso de un sendero construido en madera a unos 500 metros desde la puerta principal  para el disfrute de este”.

Cuenta que han sido reconocidos por instituciones como el Ministerio de Turismo, Plan Sierra, Cooperativa San José, Ayuntamiento de Sajoma, Asociación Pro desarrollo y Ministerio de Medio Ambiente Actualmente está en proceso de construcción un restaurant que ofrecerá comida gourmet

aguacaliente05

Para concluir Yesenia Espinal expresa que la clave para ofrecer un buen servicio es el buen mantenimiento del área y la utilización de productos de calidad elaborados por sus comunidades cercana al parque.

Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

1 Comment

  1. yanmeyry dice:

    Alguien puede darme el contacto de Yesenia Espinal, la encargada del parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest