Mofongo
noviembre 7, 2016
Expo Mami y Yo 2016 busca fortalecer los lazos entre padres e hijos.
noviembre 7, 2016

Legumbres

Dentro de los productos más beneficiosos para la salud están las legumbres por lo que su consumo debe ser diario y en grandes proporciones ya que contienen más hierro que la carne y son ricas en fibras.

Son originarias de centro América, México y los altiplanos de las zonas montañosas andinas en sur- América. El nombre científico de las legumbres es el Phaseolas vulgaris y pertenece al reino de los vegetales.

Las características de estas varían desde frutos secos hasta frutos verdes, dentro de los cuales se destacan la soya, las habichuelas, vainitas, lentejas, chicharas, jabas, arvejas, y judías, además de los güandules, lupinos, frijoles, garbanzos y guisantes. Podemos describir las legumbres en la mayoría de los casos alargada y comprimida, su tamaño puede variar desde un milímetro hasta cincuenta centímetros su forma.

Según estadísticas obtenidas por el Ministerio de Agricultura en República Dominicana la mayor producción es de habichuelas y se encuentran en la región Suroeste la cual concentra más del 65.1 por ciento de la superficie total de sembradíos y de cultivo.

La Agropecuaria Dominicana considera este producto es de suma importancia por su amplio consumo diario, el cual constituye un componente vital en la dieta alimentaria de los dominicanos. Dentro de su diversidad se destacan las habichuelas rojas, secas, verdes, blancas y negras.

legumbres03

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura las legumbres constituyen una de las más sanas y sabias opciones en la alimentación actual, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico. Resultan, sobretodo, una excelente fuente de proteína vegetal, ya que contienen una media de un 23% de riqueza en ella.

Otro producto de legumbre en R.D. es el Gualdul proveniente del Africa occidental o la India. El 70 por ciento de su producción proviene de las zonas más altas y montañosas. Según fuentes consultadas este producto es un cultivo que genera divisas al Producto Interno Bruto por un monto de US$5.3 millones anual. Se caracterizan por güandules, secos y verdes.

legumbres02

El Ministerio de Agricultura lo define como un arbusto anual o perenne que puede llegar a alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Hojas trifoliadas, con foliolos elípticos, agudos en ambos extremos con el haz de color verde oscuro y el envés de color verde claro cubierto por una pubescenciablancuzca y fina. Las flores se presentan en racimos, con flores de color amarillo con manchas rojizas o de combinaciones amarillo y púrpura. El sistema radicular está compuesto de una raíz pivotante y de raíces laterales que pueden llegar a medir hasta 3 metros de profundidad. Las vainas continenen de 5-7 granos, de color verde en los primeros estadíos y amarillento o crema en la maduración (según la variedad).

El mayor beneficio de consumir legumbres es que estos productos son fuentes de hidratos y energía saludable de alto valor proteico que favorecen nuestro metabolismo. Estas aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B, además de que son muy bajos en lípidos grasos.

Gracias a su diverso uso en la cocina se pueden elaborar inmensidades de recetas que para combinar con verduras, carnes, lácteos o cereales. Las legumbres son el ingrediente perfecto para una dieta balanceada y con alto contenido de nutrientes saludables.

Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest