La Papa y sus propiedades nutricionales

Helados Bon da la bienvenida a la Navidad con nuevo sabor de temporada
noviembre 24, 2016
Chef Amilkar Gonell de Gary’s Tipico Restaurante, habla de su más reciente evento, 6 Courses Tasting Menú.
noviembre 24, 2016

La Papa y sus propiedades nutricionales

¿Patata o papa?, como usted le quiera llamar, este tubérculo contiene grandes propiedades medicinales. Su nombre científico es  Solanum tuberosum originaria de Sudamérica y considerada como uno de los principales alimentos de los seres humanos.
Según fuentes consultadas la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Hispaniola, y papa resulta “patata”, nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata.
Dicho producto es cultivado alrededor del mundo, fue domesticado hace 8000 años en el Altiplano Andino y llevada a Europa por los conquistadores como un producto botánico.
Este sujeta muchas vitaminas desde su cascara hasta su tubérculo, contiene una buena fuente de magnesio, carbohidratos, fibra, hierro, ácido fólico y potasio, además de que es muy rico en carotenoides.
Se puede incluir en una dieta balanceada ya que es baja en grasas y refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a prevenir enfermedades como los cálculos en los riñones, reduce los niveles de colesterol y previene cáncer de colon. Otro dato importante es que el zumo de papa sirve para aliviar la acidez estomacal.
En República Dominicana la mayor producción de papa se dan en las zonas frías de Constanza y San José de Ocoa así como en Pedernales y Barahona.
El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias determina que el consumo de papa fresca anual en RD está entre 900,000 y 1,200,000 quintales. Antes, cuando aquí se mencionaba ese tubérculo, se pensaba en una dieta para enfermos (sopa o puré) hoy la situación es diferente, ya que en los últimos 10 a 15 años el consumo se ha multiplicado por mucho, en el que influye el turismo.
Su uso en la cocina es muy diverso y variado ya que se pueden usar para hornear, hacer puré, freír, hervir, guisar, asadas, al vapor, entre otras amenidades.
Sin duda la papa es un producto local de mucho rendimiento el cual contiene los nutrientes necesarios para una alimentación sana y baja en calorías.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest