INFOTEP anuncia en Foro Gastronómico introducirá cocina dominicana en su Escuela de Hotelería.

Arepa de maíz salada
febrero 17, 2017
Barttola Brasserie tendrá primer Chef con Estrella Michelin en el país
febrero 20, 2017

INFOTEP anuncia en Foro Gastronómico introducirá cocina dominicana en su Escuela de Hotelería.

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró la tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD), con una conferencia a cargo del director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, en la que anunció la inclusión de la cocina dominicana, en su Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye en Higüey.
El Foro Gastronómico, que versa este año sobre “Cocina dominicana: formación y transformación”, se realiza en la Biblioteca Pedro Mir y el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de María Marte, chef dominicana que ganó fama mundial al obtener y mantener dos Estrellas Michelin para el restaurante Club Allard, de Madrid.

Al pronunciar la conferencia “Formación y transformación: el rol de la educación técnico profesional en el posicionamiento de la gastronomía dominicana”, Ovalles resaltó los aportes del INFOTEP en el área de la gastronomía y propuso una alianza estratégica para conducir en una sola vía los esfuerzos individuales que realiza el sector.
 “Podríamos abrir, por ejemplo, canales de investigación sobre productos de la cocina popular que han desaparecido de nuestra mesa por efecto de la distorsión de nuestros hábitos alimenticios, como también platos regionales desconocidos fuera de la demarcación que los crea”, expuso.

El director de INFOTEP señaló que el trabajo conjunto enriquecería de manera extraordinaria la oferta al turismo interno e internacional.

Aportes del INFOTEP

La ponencia del funcionario señala que al consolidar las estadísticas anuales desde el inicio de las operaciones de la institución en 1982, se establece que sus acciones formativas, 27,833 en total, han beneficiado a 535,403 personas vinculadas a la Gastronomía, la Hotelería y el Turismo. En estas acciones se invirtieron 3,403,826 horas de instrucción.
Destaca que el 9.26 % de las horas de instrucción impartidas durante ese período corresponde a las acciones formativas que se ofrecieron solo durante el 2016 y que representan, a su vez, el 8.64 % del total de capacitaciones desde 1982. También corresponde al año pasado el 9.5 % de las personas participantes.
De acuerdo con el conferencista, el INFOTEP formó 12,777 personas en arte culinario, a través de 629 cursos, durante el año 2016.

En las áreas de gastronomía, hotelería y turismo la institución impartió el pasado año unas 2,411  acciones formativas en beneficio de 48,539 participantes.
La oferta del INFOTEP en el área de la gastronomía incluye la formación en cocina fría, caliente, pastelería, panadería, servicio de bar y restaurante. Otorga las calificaciones de ayudante, técnico y maestro técnico en el área de cocina. Además, imparte  diplomados en arte culinario y formación en higiene y manipulación de alimentos.

Ovalles explica que con esa oferta se logra formar el capital humano que requieren los hoteles, restaurantes, catering y todo negocio de preparación y expendio de alimentos.

En el acto inaugural, además del director de INFOTEP Y la chef María Marte, integraron la mesa de honor el coordinador general de Fundación, Luis Marino López; el presidente del Consorcio de la Fundación, Bolívar Troncoso; el director de A&B Masters, Juan Febles; el alcalde de Santo Domingo, David Collado; el presidente del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), Roberto Lluveres; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros; el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, y  el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, Ramón Desangles.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest