El Rulo y sus beneficios nutricionales

Anuncian primera edición Premio APEC al Periodismo Fotográfico
diciembre 2, 2016
Four Points by Sheraton Puntacana Village anuncia evento gastronómico “Burger Festival”
diciembre 2, 2016

El Rulo y sus beneficios nutricionales

El rulo es un producto local dominicano, poco común ya que su producción es muy escasa, sin embargo es igual de rico y nutritivo que el guineíto y el plátano verde.
Es oriundo del suroeste de Asia y fue introducido en nuestro país por los españoles en el 1492. Su nombre científico es Musa Corniculata, perteneciente a la familia Musaceae, podríamos decir que este es primo hermano del plátano y el guineíto verde.
Este tubérculo es el ideal para aquellas personas que padecen de diabetes mellitus (DM), úlceras en el estómago, glucemia, colesterol, presión arterial y gastritis.
Según fuentes consultadas, el rulo crece en racimos de hasta cien unidades y 30 kg de peso. Este tubérculo contiene muchas propiedades nutricionales ya que es rico en minerales, fibras, almidón, hidratos de carbono, vitaminas A, C y  B6, potasio.
Se caracteriza por ser más suave que el plátano por lo que su consumo es recomendado en dietas para una buena digestión. Su uso en la cocina es muy diverso ya que con este se pueden elaborar inmensidades de recetas como el famoso y típico pastel en hojas.

Se pueden ingerir fritos, hervidos, maduros, en mofongos, sancochos, y otros, además que con este se produce harina saludable y natural, para hacer galletas y empanadas. También es muy fácil de combinar ya que se pueden comer con unas cebollitas fritas, salami, huevos, oréganos, ajíes, cilantros, carnes y mariscos, además de que se pueden armonizar con otros víveres.
En República Dominicana no hay cifras exactas de la producción de rulo debido a que la misma es informal y escasa, por la poca extensión de terreno en que este producto se cultiva. En vista a esto su explotación es muy baja.
Sin duda el rulo es un producto local muy rico, por lo que debemos enfatizar en la población dominicana para su consumo, producción y exportación, ya que así se podría generar más empleo a la población de escasos recursos además de mejorar el crecimiento económico del país.
La Campaña Apoya lo Local del Grupo Buen Vivir, con Luisa Feliz, resalta la labor de personas que a base de productos dominicanos logran el sostén de sus familias. El principal objetivo de dicha campaña es resaltar los productos dominicanos para colocar nuestra gastronomía en el mapa culinario mundial.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

1 Comment

  1. cecilio dice:

    El rulo, al igual que mas demas musaceas, son frutas, no tubérculos… Por lo demas, muy buen articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest