Cuarenta y cinco grupos asociativos presentan resultados en “encuentro nacional de clusteres”

Ravioli de res, espinacas, champiñones y salsa de vino blanco
diciembre 2, 2015
Medio Ambiente entrega premio Producción Más Limpia a hoteles Blue Diamond
diciembre 3, 2015

Cuarenta y cinco grupos asociativos presentan resultados en “encuentro nacional de clusteres”

El “Encuentro Nacional de Clústeres” se desarrolló este martes con la presentación de los resultados de los 45 clústeres que recibieron apoyo a través del “Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II”, que llevó a cabo el Consejo Nacional de Competitividad.

 “Hoy con gran satisfacción, dejamos que sean los ejemplos reales y tangibles los que demuestren la capacidad de competir del empresario dominicano”, dijo Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) al pronunciar las palabras centrales del “Encuentro Nacional de Clústeres”.

Director Ejecutivo, Andrés van der Horst

Director Ejecutivo, Andrés van der Horst

“Aquí están asociados, cooperando, trabajando, los empresarios que creen en la competencia, que creen en la productividad, que creen en la apertura, que creen en la mano de obra nacional, en la calidad dominicana, en la competitividad”, señaló el director del CNC.

El “Encuentro Nacional de Clústeres” fue una iniciativa del CNC y el Senado, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participaron más de dos mil empresas organizadas en los 45 clústeres que han recibido apoyo del proyecto auspiciado por el BID.

cluster03

En la actividad participaron Cristina Lizardo, presidenta del Senado, quien dijo que el Senado apoya el desarrollo y la política de clústeres;  y Flora Montealegre, representante del BID, quien felicitó al CNC por el trabajo que viene realizando para impulsar la clusterización en el país.

En el encuentro el CNC difundió los resultados del proyecto de asistencia técnica que ha desarrollado con apoyo del BID, con el que ha dado asistencia técnica a 53 proyectos, entre ellos 45 de clústeres productivos y 8 de empresas en materia de innovación. El proyecto inició en 2011 y tuvo una duración de cinco años.

En el discurrir de sus diez años el Programa de Ventajas Competitivas de Apoyo a Clúster ha sido reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Unión Europea y el propio Banco Interamericano de Desarrollo.

cluster04

En el “Encuentro Nacional de Clústeres”, celebrado en el área de salones del Hotel Hilton, los involucrados en el programa presentaron sus experiencias y los resultados, y destacaron  las ventajas de los grupos asociativos y los  efectos de la innovación constante en las empresas.

Durante la actividad se llevó a cabo el panel “Impacto de la Asociatividad en la Competitividad”, en el cual expusieron Circe Almánzar, sobre clústeres industriales; Rafael Leger, sobre clústeres agroindustriales; Isaachart Burgos, sobre clústeres industriales y pymes; Rafael Collado, sobre clústeres turísticos y el senador Charlie Mariotti, sobre los clústeres en Monte Plata.

cluster05

El CNC fue la primera institución que promovió el modelo de clúster (asociatividad empresarial) en la República Dominicana. Desde 2005 lo impulsa como una manera de que los actores de una cadena productiva logren vincularse y obtener mejores resultados.

Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest