Claves para conducir estrategicamente tu equipo

Mayte Carreño: “Gestionar es una tarea básica y muy aburrida en un contexto normal, pero muy compleja y fundamental en contexto de incertidumbre”
agosto 18, 2020
Soluciones Integrales para la Gestión de un Restaurante genera una menor inversión de tiempo y costos
agosto 18, 2020

Claves para conducir estrategicamente tu equipo

Silvia Pérez fundadora de RestauraBox es una experta coach que asesora desde el proceso de comercialización del restaurante así como la gestión de los equipos. Su misión es la educación, transformación, motivación, eficiencia y rentabilidad de los restaurantes. Con una trayectoria de más de 20 años con un gran compromiso de seriedad y profesionalidad en el sector de la hostelería.

1.- ¿Cuales son 10 puntos clave para conducir estratégicamente a tu equipo?

Para poder conducir bien a los equipos primero tenemos que conocer todo sobre los miembros que lo componen y asignar al líder que será el que se encargará de conducir estratégicamente al equipo. Por lo tanto se deberán de tener en cuenta los siguientes puntos:
  • EL líder debe conocer en todo momento el clima emocional de su e}quipo.
  • Marcar una planificación y organización donde todos los miembros del equipo estén informados.
  • Conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo y de los miembros que lo componen.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios y entusiasmar al equipo.
  • Comunicación efectiva, empatía y escucha activa por parte de todos los miembros del equipo.
  • Compromiso y motivación con las metas.
  • Reinventarse y motivar al personal mediante un branstorming por ejemplo, donde todos puedan aportar ideas y así reforzar el que se sientan más participes en la empresa.
  • Briefing diario para compartir toda la información mediante la comunicación del equipo.
  • Distribución de las tareas y roles entre los miembros del equipo
  • Formación para reforzar su conocimiento y así hacerlos más seguros de si mismos mediante el aprendizaje.

2.- ¿Cuál sería un buen plan para asignar las tareas de nuestro equipo?

Según mi opinión todos tenemos habilidades diferentes. No a todos se nos da bien hacer las mismas cosas. En unas destacamos más que en otras.
Por esa razón a la hora de asignar las tareas a nuestro equipo, debemos de analizar bien y conocer a la perfección las habilidades de cada persona que lo compone y potenciarlas.
La tarea que se le asigne a cada uno, deberá de estar relacionada con las habilidades más destacadas que tiene casa persona. De esta manera conseguiremos sacar lo mejor de ellos ya que estarán haciendo lo que se les da mejor y les saldrá de un manera innata.

3.- La formación refuerza y mejora los conocimientos de nuestros colaboradores.  Como sería bueno manejar esto?

La formación es imprescindible, ya que se deben de ir mejorando los conocimientos de nuestro sector, siempre tenemos cosas nuevas que aprender, que mejorar, reforzar y una formación continuada es la clave.
No soy muy partidaria de hacer formaciones a nivel general sin tener muy en cuenta, que es lo que realmente necesita el equipo para mejorar.
Por eso recomiendo formaciones muy específicas en las que se adapten las necesidades del equipo en ese momento y a la vez que ellos se puedan sentir motivados por el interés del temario ayudándoles a crecer como profesionales y como personas.
En definitiva, la formación y reciclaje es totalmente necesario, pero debe de ser según mi opinión, muy adaptado a cada equipo y sus necesidades del momento.

 4.- ¿Cuál sería un buen equipo de alto rendimiento?

 Los equipos de alto rendimiento son aquellos capaces de optimizar los recursos materiales y humanos, dando una respuesta de calidad en los servicios, y situándose por encima de la media de otros equipos similares que poseen los mismo recursos que los equipos de alto rendimiento. El grado de participación de los integrantes es muy alto y consiguen con menor esfuerzo iguales o mejores resultados que otros equipos.
Son muchas las diferencias entre un equipo de alto rendimiento y un equipo de trabajo o grupo.
Un equipo de alto rendimiento, es auto dirigido, multifuncional, los miembros se identifican y se comprometen con el objetivo, se organiza en torno a procesos en cadena que tienen principio y fin en el marco temporal, poseen roles clarificados, la información circula sin obstáculos para que todos estén informados del estado del equipo y los avances en los logros y consecución de objetivos, no buscan culpables ante un conflicto lo asumen como grupo igual que los logros.
Tienen un alto nivel de sincronización y complementariedad entre sus miembros. Mucha autonomía a la hora de trabajar.
En un equipo de alto rendimiento es imprescindible que el líder posea la capacidad de empowerment, la habilidad de desarrollar personas.
Como decía Steve Jobs: Los integrantes de un equipo de alto rendimiento están comprometidos emocionalmente con los avances del equipo. Ese compromiso no se puede imponer, se debe de construir

5.- ¿Piensa que en estos tiempos es bueno tener un equipo de planificación anticipada para actuar con rapidez?

 Por supuesto. En estos tiempos y en realidad en cualquiera, la planificación es fundamental. Siempre debemos de tener una hoja de ruta y en el caso que estamos viviendo ahora con más razón.
Cuando planificamos estamos disminuyendo, en lo posible, las incertidumbres que presenta el futuro.
Planificar es establecer previsiones, dejar margen a la reacción ante las dificultades que puedan venir.
No se puede planificar el 100% de todo ya que tenemos que tener en cuenta de que surgirán imprevistos pero si que hay que planificar al menos un 70%.
Nos ahorra tiempo, nos permite controlar los avances.
El equipo debe de adquirir un compromiso firme con la planificación y remar todos hacia el mismo objetivo.

6.- ¿Es importante ejercer un liderazgo compasivo en estos momentos?

 En estos momentos el papel del líder de un equipo es fundamental y muy importante.
Nos encontramos en una situación de mucha incertidumbre y el líder debe ser en todo momento el motor del equipo y de los miembros que lo componen para dirigirlos, animarlos, motivarlos, acompañarlos…
El líder debe saber cómo están y se encuentran todos y cada uno de los miembros para luego poder tener una visión global de todo ellos como equipo.
Yo más que compasivo, diría un líder empático, el cual sea capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y entender lo que piensa y siente. La empatía debe de ser uno de los pilares en estos momentos para poder entender bien a los miembros del equipo como líder
Pero también aparte de aplicar la empatía, debe de mantener la responsabilidad de avanzar hacia el objetivo, marcar las metas, conseguir que el equipo se identifique con ellas. Debe de ser visionario, ya que imaginar el futuro es la esencia, un líder transformador.

7.- ¿Cómo logramos una mejor estrategia para reevaluar el equipo?

Primero debemos tener muy claro cómo se trabaja y se desenvuelve nuestro equipo, conocer las fortalezas y los puntos débiles del conjunto del equipo pero también conocer las habilidades de cada uno de los miembros que lo forman y asignares roles según las habilidades destacadas
Para poder reevaluar el equipo debemos de tener claro que se está haciendo, que se quiere hacer y qué acciones debemos de emprender para poder conseguirlo. Sino sabemos que es lo que queremos cambiar, mejorar y marcarnos exactamente cómo queremos hacerlo será difícil conseguirlo. EL hacia dónde vamos debe estar muy clarificado
¿Qué se está haciendo? ¿Qué no está acabando de funcionar? ¿Qué tengo que cambiar?
¿Cómo lo tengo que cambiar? ¿Qué no estoy haciendo ahora que debería de hacer?
¿Qué estoy haciendo ahora que debería modificar?
 A la hora de reevaluar y crear nuevos métodos de trabajo, la reflexión con el equipo es una buena herramienta para poder clarificar bien cómo deben de ser esos cambios.

8.- ¿Cómo hacemos que los empleados se sientan más involucrados y comprometidos con el negocio?

La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte de un equipo.
Un trabajador motivado canalizará sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de la empresa ya que dichos objetivos habrán pasado a formar parte de sus propios objetivos.
Para motivar a un trabajador y hacer que se sienta integrado dentro de la empresa hay que conocerlo, conocer sus valores, su cultura, metas u objetivos, que le gustaría alcanzar y adaptar el tipo de motivación a sus necesidades, que en algún caso puede ser mediante incentivos económicos, en otros les puede motivar tener personas a su cargo para poder aumentar su reconocimiento social, reconocimiento dentro de la empresa.
Como he comentado anteriormente, hacer partícipes a los miembros del equipo en nuevas ideas para la empresa, ya que ellos son los que mejor conocen los gustos del cliente porque están en constante relación con ellos, hará que se sientan más comprometidos e involucrados en el negocio porque pueden participar en nuevas ideas.

9:- ¿Cómo ha valorado sus 20 años de experiencia?

La verdad es que me puedo considerar una persona afortunada porque durante 20 años he tenido y sigo teniendo, la oportunidad de conocer y trabajar con bastantes restaurantes, conociendo cómo funcionan, sus equipos, operativas, la manera de trabajar de cada sitio.
Aparte de los restaurantes, una de los sectores que más me han podido aportar experiencia en la restauración, es el sector de los eventos.
Trabajar con equipos en grandes eventos, gestión de las personas en momentos de estrés, resolución de conflictos, capacidad de compartir los grandes logros como equipo, me ha podido enseñar mucho y cada día que pasa sigo aprendiendo de ello y de las personas.
Después de estos años dedicada a la restauración y los eventos siempre tenía claro que para mí una de las cosas más importantes que más se debía de tener en cuenta y cuidar, es a los miembros de los equipos, a los trabajadores.
Son la parte fundamental de las empresas y se deben de tener muy en cuenta.
Adoro el mundo de la restauración y aunque es un sector duro porque cuando todos disfrutan, los restauradores trabajamos y cuando los demás trabajan los restauradores descansamos, me ha aportado tantas experiencias que solo puedo valorar mi experiencia como muy positiva.

10.- ¿Cuál ha sido el caso más impresionante para usted y como pudo lograr los objetivos?

Son muchos los casos que he podido vivir durante estos años, pero uno que recuerdo que realmente me impresionó fue en un restaurante de Barcelona, con una capacidad bastante grande para grupos.
Teníamos una cena de 120 personas, a las cuales les fue imposible el poder avanzar el plato principal de entre tres opciones, para que cocina tuviera la información previamente.
Tras hacerles un brefieng previo al evento, (algo que considero imprescindible porque es una herramienta de comunicación de equipo muy poderosa)   todos estábamos informados de que el plato principal no estaba elegido y tanto sala como cocina tenían que tener la máxima coordinación para ir comandando los platos e informando a cocina.
Tengo que reconocer y así lo sigo recordando, que el resultado me impresionó. Fue un servicio impecable con la dificultad de elegir al momento el plato principal de 120 personas.
Aquella operativa fue tan organizada, porque el equipo supo entender desde un principio que tenían una dificultad que era los platos a elegir y en cualquier momento se les podía desorganizar el servicio. Supieron mantener una magnífica comunicación y coordinación, sala con cocina y a la inversa, supieron manejar algunos momentos de estrés manteniendo la calma y evitando así posibles conflictos debidos a la presión del servicio, hicieron una auténtica buena gestión del tiempo durante toda la cena.
Algo que en un inicio yo no tenía tan claro que podría salir tan organizado.

11.-¿Qué consejo le daría a un empleado para que pueda lograr una buena experiencia en su trabajo?

Ante todo que disfrute con lo que está haciendo. Algo que el solo hecho de hacerlo le guste y le mantenga en una actitud positiva y de motivación.
Que no dejen de aprender nuevas cosas cada día, poniendo toda la atención consciente en lo que ve, intentando superarse día tras día, formándose para aumentar su conocimiento y así poder aumentar su desarrollo tanto profesional como personal.
Que no existen los fracasos sino los aprendizajes que son muy importantes para ganar experiencia. Que si las cosas un día salen mal, se aprende y se sigue adelante
Que las cosas no están bien o mal, las cosas son eficaces o no lo son. Si no lo son buscar la fórmula para modificarlo y hacerlo eficaz
Tener claras las metas personales y donde queremos llegar en un futuro y no desviarnos del camino hasta lograr nuestros objetivos.
Todos tenemos un gran potencial, solo tenemos que averiguar cuál es en cada uno de nosotros y explotarlo.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest