Las mujeres de Bombita, ejemplo de perseverancia

La Salud Llega a tu Mesa cierra con éxito en Downtown Center
abril 3, 2018
La Cunicultura en Manos de Mujeres
abril 8, 2018

Las mujeres de Bombita, ejemplo de perseverancia

La ciudad Barahona es uno de los puntos turísticos naturales más importante de la República Dominicana. Dueña de las despampanantes playas azul turquesa que hipnotizan a quienes no resisten su esplendor.
Tanto el turismo, como la agricultura, ganadería, minería y la industria son los sectores que dominan la economía barahonera. Sin embargo, la piscicultura desde hace algunos años ha venido registrando un nuevo dinamismo económico para esta sureña ciudad.
El proyecto de crianza de tilapias, impulsado por la Asociación de Mujeres hacia el Progreso la Bombita (ASOMUPROBO) es un ejemplo de los esfuerzos que se realizan para estimular la piscicultura como fuente económica y de empleo en Barahona.

En manos de 14 mujeres se encuentra este importante proyecto comunitario, el cual lleva 7 años en ejecución impactando positivamente a más de 1,500 familias de toda Bombita y zonas aledañas.
Pero no todo ha sido color de rosas en esta iniciativa, pues en el 2016 seis de las 55 jaulas que albergaban los criaderos de tilapias fueron envenenamientos en dos ocasiones por manos perversas, dejando una pérdida económica de casi RD$4 millones de pesos. Pero para estas emprendedoras damas esto no ha significado un fracaso total.
En este 2018 ASOMUPROBO ha resurgido vehementemente, iniciando su nueva producción con unas 6,000 tilapias lista para ser comercializadas.
Para Célida Marcelino Luis, promotora y coordinadora del proyecto, esta experiencia, más que gratificante ha significado un cambio en su entorno económico y social. Además de brindarle la oportunidad de adquirir capacitación en áreas de manejo de conflicto, trabajo en equipo y gerencia de proyectos; conocimientos que Marcelino Luis está dispuesta a compartir con otros para adquirir las herramientas necesarias para materializar cualquier idea.

Por el grado de innovación e impacto social que han generado la Asociación de Mujeres de Bombita, estas fueron reconocidas por el Banco BHD con el premio “Mujeres que cambian el mundo”.
Barahona, antigua localidad del cacicazgo Jaragua, es un pueblo con gente buena, trabajadora y sobretodo perseverante, que día a día ven levantar sus sueños con el esfuerzo y empeño que amerita cada éxito.
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest