“Food Styling” el Arte de contar una historia a través de Sabores, Estaciones y Estética

Participación de Adompretur en el Festival Nacional del Coco
agosto 22, 2017
Ministerio de Relaciones Exteriores lanza plan de difusión del merengue a través de Servicio Exterior
agosto 25, 2017

“Food Styling” el Arte de contar una historia a través de Sabores, Estaciones y Estética

Dos talleres en el magnífico piso 27 del Embassy Suite Santo Domingo, con dos profesionales del estilismo de comida
Dos nacionalidades con  el mismo amor y pasión por la buena imagen de los alimentos

Santo Domingo, Agosto 2017,

Food Styling es más que un platillo se vea delicioso; es una manera de contar una historia a través de sabores, estaciones y estética.
“De la vista nace el amor” es una frase que nos confirma la importancia de que los alimentos sean apetitosos a los ojos y que de ahí surja el antojo o la curiosidad por probarlos. De eso se trata el Food Styling o Estilismo de alimentos.
La industria de alimentos pasa por un momento en que demanda mucha más creatividad y nuevos conceptos que antes. Los cocineros están enfocados en regresar a lo básico, destacando las cualidades culinarias y nutricionales de los ingredientes sin restar sabor.
En medio de esta vorágine de innovación no puede quedar fuera el aspecto de la comida; sabor y apariencia son el dúo dinámico para lograr experiencias apetecibles y satisfactorias.
Aquí entra el estilismo de alimentos combinando el arte culinario y la ciencia para preparar comida para lograr un look apetitoso, ya sea con fines comerciales (menús, empaques, etc.) o para el montaje de los platillos.
El Food Styling es un oficio que si bien tiene como objetivo la estética de los alimentos a fin de lograr la mejor imagen frente a cámara, en verdad profundiza en una serie de conocimientos y recursos que crean un universo en sí mismos.
Si bien existen profesionales dedicados a hacer que la comida “luzca bonita y sabrosa”, y grandes hoteles o restaurantes los contratan para ayudar en el montaje de platos antes de servirlos, el papel de los chefs al integrar el estilismo de alimentos en su servicio es lograr que el platillo por sí mismo llene la mirada del comensal, para que éste lo elija y, al probarlo, quede totalmente satisfecho con lo que se lleva a la boca.
Una tarea nada fácil, requiere congruencia, contrastes de colores, texturas, formas que despierten el antojo y a la vez resalten las propiedades de un plato. Existen técnicas para embellecer un plato, evocar emociones, estimular el apetito y favorecer la compra.

 

Se puede decir que en República Dominicana ha revolucionado el tema gastronómico, provocando el surgimiento desde paginas gastronómicas, hasta empresas dedicadas a la creación de proyectos de esta índole.  Como es el caso de Cook Up Cultura Gastronómica, un emprendimiento para desarrollar proyectos relacionados con la gestión cultural y de formación en el área de la gastronomía nacional e internacional.
Cook Up, Cultura Gastronómica, para este fin de semana de agosto trae al país  a Marcela Lovegrove, la primera food stylist en dedicarse a la enseñanza profesional en Argentina y Latinoamérica, y viene compartir a través de dos talleres sus conocimientos.
Con más de 35 años dedicados a la especialidad, Marcela Lovegrove lleva el oficio puesto y lejos de teorizar, transmite su experiencia en cada palabra y en cada gesto, además, es en la actualidad Marcela conduce el programa ‘Recetas de Familia “en la nueva temporada de Canal Gourmet.
Quienes quieran aprender Food Styling tienen en Marcela una maestra y una aliada. Nadie como ella para transmitir conocimientos, experiencia y pasión.
“La idea de los talleres es introducir a los participantes en un mundo fascinante, enseñándoles técnicas, tips y secretos para elaborar platos que luzcan irresistibles y que cumplan las expectativas y objetivos propuestos”, comenta Katia Duverge, presidenta de Cook UP CULTURA GASTRONOMICA,
Marcela se hará acompañar por el destacado Chef y Food Stylist dominicano Emil Vega, quien se une a estos talleres aportando gran conocimiento y experiencia.
Emil Vega es un fiel promotor de la gastronomía dominicana, es buscado para participar en festivales y eventos gastronómicos nacionales e internacionales, es el creador de la revista Gastroteca, la primera publicación dominicana de cocina gourmet, sus escritos sobre gastronomía trascienden hasta publicaciones internacionales como Condé Nast.
Su trabajo de food styling se muestra constantemente en periódicos, revistas, anuncios de TV y campañas publicitarias por toda la República Dominicana.   Ha participado como jurado de competencias de cocina, en festivales, universidades, y televisión.
Más recientemente, en sus Aventuras Culinarias Emil visita las culturas gastronómicas más importantes del planeta junto a un grupo de amantes de la gastronomía para conocer su cultura y degustar de sus más sabrosos bocados.

Información General

Taller ABC del Food Styling-con Práctica Fotográfica

Capacitador:       Marcela Lovegrove/Emil Vega
Fecha:                   26 agosto, 2017
Lugar:                    Piso 27, Embassy Suites By Hilton
Horario:                9:00 AM/7:00 PM

Taller de Técnicas de FS- “Técnicas Básicas”-con Práctica Fotográfica

Capacitador:       Marcela Lovegrove/Emil Vega
Fecha:                   27 agosto, 2017
Lugar:                    Piso 27, Embassy Suites By Hilton
Horario:                9:00 AM/7:00 PM
Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest