Chilean Wine Tour congregó diversas casas de vinos chilenos

Induban realiza taller de Barismo
abril 29, 2014

Chilean Wine Tour congregó diversas casas de vinos chilenos

Con el auspicio de Copa Airlines, 14 viñas participaron en la versión de Chilean Wine Tour, realizada enSanto Domingo y donde  mostraron diversas variedades de cepas producidas en Chile y la nueva denominación de origen que clasifica a las zonas productoras chilenas.

Conquistar nuevos mercados o expandir sus negocios y presencia entre los consumidores locales, es parte de lo que se han propuesto las 14 viñas que participan en la Ruta América Latina de Chilean Wine Tour, organizada por ProChile en coordinación con Wines of Chile, y que han incluido a República Dominicana entre los países a visitar.

00_chilean02

El evento, auspiciado por Copa Airlines, , fue encabezado  por el Embajador de Chile en el país, S.E.Fernando Barrera Robinson , Ernesto Prieto, sub director de marketing de ProChile, Carolina Grez,Coordinadora de Chilean Wine Tour,  y Liz Rivas, directora de ProChile para  Santo Domingo.

Este showroom vitivinícola, que recorre diferentes destinos alrededor del mundo, se ha desarrollado en Santo Domingo a través de un seminario y dos walk-around tasting: uno orientado al público profesional y otro al consumidor final, con el objetivo de mostrar la imagen global de la industria chilena del vino embotellado.

00_chilean03

Liz Rivas, representante de Prochile en República Dominicana, dio la bienvenida a esta nueva versión de Chilean Wine Tour, realizando un balance sobre la situación actual del mercado del vino en ese país.

Según Rivas, “República Dominicana representa una gran oportunidad para la industria de vinos chilenos, pues se trata de un mercado al cual Chile envió 1.942.308 litros durante 2012, por un valor total que superó los 5 millones y medio de dólares, lo que significó un aumento de 2,84% del volumen exportado con respecto a 2011”.

Rivas destacó que si bien el vino chileno “está altamente posicionado en el mercado dominicano y goza de muy buena consideración entre sus consumidores, debido a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, estamos ocupando el tercer lugar en las estadísticas de importación, por detrás del vino español y el vino de Estados Unidos”.

00_chilean04

Asimismo, remarcó la importancia que ha tenido tiene la realización de este evento, que busca potenciar a Chile ante el resto del mundo como productor de vinos Premium, diversos y sustentables.

La ruta de los sentidos

En la versión de Chilean Wine Tour República Dominicana, los invitados recorrieron Chile por medio de tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una de ellas los aromas, imágenes y sabores que representan la nueva clasificación de zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas chilenos de acuerdo a su origen: Costa, Entre Cordilleras y Andes.

En el caso de la zona Costa, los aromas están centrados en el Sauvignon Blanc y Pinot Noir; entre Cordilleras, el aroma está centrado en Carmenere, mientras que para Andes el aroma está centrado en el Cabernet Sauvignon.

Cristóbal Traub, enólogo de la Viña Casas Patronales, fue el encargado de dictar el seminario “Chile diversidad única”, que trata sobre los vinos chilenos y su nueva denominación de origen. El especialista fue apoyado por el educador de vinos y sommelier local, Pablo Díaz, quien compartió el mejor maridaje para los vinos presentes en el seminario.

“Queremos expresar que Chile tiene buenos vinos, con nuevos lugares y diversidades no solo en términos de clima y suelo, sino también enológica, que incluye todo el terroir”, explicó Traub.

El experto añadió que actualmente “el 80% de la venta de vinos en República Dominicana pasa por los resorts y, de ese consumo, el 60% es de nivel bajo y medio; entonces, la idea fue demostrar a los importadores y distribuidores que Chile es mucho más que lo que conocen hoy; es decir, les hemos dado una paleta de posibilidades dentro de las líneas altas, que muchas veces no alcanzan a probar en una degustación”.

En República Dominicana estuvieron presentes las viñas Casas Patronales, Santa Alicia, Indómita,Aresti, Concha y ToroMillamán, Las Niñas, Viñedos y Bodegas de Aguirre, Torreón de Paredes,Santa Carolina, Santa Rita, Chateau Los Boldos, Casas del Bosque y Dos Andes, pertenecientes a los valles de Leyda, Casablanca, Maipo, Cachapoal, Colchagua y Maule.

En este país finaliza la Ruta América Latina de Chilean Wine Tour, que incluyo también a los mercados de México y Panamá. El año pasado se realizaron cinco rutas similares en 11 países y 12 ciudades del mundo, mientras que en lo que va de 2013 se han llevado a cabo las rutas de Europa (TurquíaPolonia); y Asia (Taiwán). Además, se han realizado actividades de mantenimiento como grandes degustaciones o similares en Bélgica, Holanda, Rusia, Tailandia, Vietnam, Ecuador, Lima, Venezuela y Colombia.

Chilean Wine Tour

Es el instrumento de promoción comercial que Chile -a través de ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile encargada de impulsar las exportaciones de bienes y servicios del país- ha desarrollado durante los últimos años, enfocado en viñas chilenas que se encuentran en búsqueda de importadores o que requieran de apoyo para posicionarse frente a clientes y prensa especializada.

El principal objetivo de esta herramienta es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.  Objetivos que responden a la estrategia del sector vitivinícola de Chile, a través del Plan 2020, que busca alcanzar los US$ 3.000 millones en exportaciones del sector al año 2020.

Dominicana Gourmet
Dominicana Gourmet
Apasionados de la exquisita gastronomía. Promoviendo los valores culinarios de la Rep. Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest